Preguntas Frecuentes

¿Quiénes deben participar en una prueba de paternidad? Teniendo en cuanta que la prueba de paternidad es para establecer el parentesco biológico entre  presunto padre e hijo; como mínimo se debe tomar muestras a estas dos personas.  Sin embargo, sabiendo que la información genética se hereda en un 50% por parte del padre y el 50% restante por parte de la madre; resulta más conveniente realizar la prueba a los tres para determinar claramente qué alelos se heredan por parte de cada uno de los progenitores.  Es importante aclarar que en el caso de hijos menores de edad se requiere el acompañamiento y representación de sus padres legítimos quienes deben autorizar la toma de muestras del menor.  En la mayoría de los casos estos menores solo cuentan con el apellido de la madre y es está quien debe autorizar la toma de muestras para el respectivo estudio de paternidad.

¿En qué momento se puede hacer la prueba de paternidad? La prueba de paternidad se puede hacer desde la gestación tomando una muestra del líquido amniótico; procedimiento conocido como amniocentesis que generalmente se realiza después de la semana 16 del embarazo y cotejando dichas muestras con las del presunto padre y madre.  Si el estudio se realiza directamente con el neonato la muestra se puede tomar desde el momento del nacimiento.

¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin el padre? Si, en casos de padre ausente hay diferentes alternativas para determinar el parentesco vinculando al estudio los familiares directos del presunto padre ausente, en primera instancia se podría hacer la prueba con los abuelos, es decir los padres biológicos del presunto padre ausente, el presunto hijo y la mamá.

En ausencia de padre y abuelos paternos se puede hacer prueba de hermandad mediante ADN para determinar los lazos biológicos entre los hijos legítimos y el hijo en duda del presunto padre desaparecido, para lo cual se requiere tomar muestras a los presuntos hermanos y a sus respectivas madres.

¿Se puede hacer una prueba de paternidad cuando el padre ha fallecido? Si, cuando el padre acaba de fallecer se puede tomar una muestra de sangre por punción cardiaca o se pueden colectar muestras por hisopado oral y con la adecuada cadena de custodia se puede proceder a la investigación de paternidad con el hijo o los hijos que se encuentren en duda.   También se puede realizar una biopsia post mortem si aún no se ha iniciado el proceso de descomposición del cuerpo  y si el fallecimiento acaeció mucho tiempo atrás se puede hacer la exhumación del cadáver y tomar muestras de restos óseos.

¿Es posible hacer la prueba de paternidad cuando se ha cremado el cuerpo del presunto padre?  No, la cremación implica la desaparición de toda molécula de ADN que pueda ser amplificada para determinar parentesco, en esa eventualidad se debe acudir a la reconstrucción de perfil genético con terceros como abuelos, hermanos, tíos,  como se explica anteriormente en el caso de presunto padre desaparecido.

¿Qué tipo de muestras se pueden utilizar para la prueba de paternidad? En presencia de todos los implicados en el estudio la prueba se puede hacer con muestras de células bucales recolectadas mediante hisopado oral o muestras de sangre obtenidas mediante punción dactilar.  Aunque es factible el procesamiento de cualquier tipo de muestra que contenga fluidos biológicos, cabellos, células o restos óseos.

¿Es posible hacer una prueba de paternidad llevando las muestras? Sí, en la eventualidad que se quiera establecer el parentesco con muestras biológicas tomadas por personal diferente a los funcionarios del laboratorio, se puede hacer la prueba pero el resultado será de persona no identificada o muestra N.N por cuanto no conocemos el origen real de la muestra o no se cuenta con la debida cadena de custodia de la misma.

¿Existe alguna prueba de paternidad casera? No, hasta el momento no se cuenta con ningún instrumento que pueda determinar parentescos de forma casera,  sin embargo es factible solicitar a nuestro laboratorio un kit de recolección para prueba N.N que le será enviado por correo para que usted mismo tome las muestras necesarias, las remita a nuestro laboratorio; donde serán procesadas para establecer el parentesco biológico solicitado y en cuestión de días usted recibirá los resultados.

No se admiten más comentarios